lunes, 16 de mayo de 2011

¡A la calle!














"He visto las calles ardiendo otra vez" era el estribillo que salía de la garganta de Fermin Muguruza en los inicios de Kortatu. Este fin de semana parece que ha vuelto a España el tufillo a mani reivindicativa de finales de los ochenta e inicio de los noventa. Cuando se decía vamos a hacer una cosa que empieza por h y ya se estaba ocupando el rectorado o la Gran Vía. Esta vez, entre otras, ha hecho falta una crisis económica mundial, cinco millones de parados, una reforma laboral y la intensa convocatoria a través de las redes sociales para sacar al menos a los jóvenes a la calle. La última vez hizo falta una guerra.

Ya no solo a la juventud, a la ciudadanía le cuesta salir de sus cómodos sofás a patear la calle y reivindicar un futuro más prometedor. Hoy al mirar esta fotografía sólo puedo pensar en la heterogeneidad que percibo, en la diferencia más que en las identidades. Es hay donde están las dificultades, no hay bloque, no existe una línea identitaria, cada uno gritando consignas desde su trono y las más ruidosas las que van contra otros: el enemigo común, los políticos y los banqueros.

Tal vez sea el fin de las ideologías o la falta de su entendimiento, tal vez la forma de desdeñar una democracia basada en un sistema de partidos cada vez más rígido, donde los mensajes no buscan reforzar un país, si no una marca. Tal vez sea una reacción lógica a la crisis social y a la falta de liderazgo de sindicatos y colectivos de lucha tradicionales. Se pide dar un paso adelante e intentar una democracia real. Pues señores el domingo hay unas elecciones y nos atacan por un flanco.

Podéis poner música para leer


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reacción acción: totalmente de acuerdo.