sábado, 25 de abril de 2009

Reflexiones Políticas 1 y 2.

“Zapatero va a perder las elecciones” o la abstención como clave.

Tras las dos conversaciones de los dos post anteriores a este, mi primera reflexión fue pensar sencillo: con un universo de 3 electores socialistas Zapatero lo tiene difícil, ya que 2 de 3 no le votarán en las próximas elecciones. Para que enrollarme en macrodatos.

En las dos conversaciones se ha planteado directamente la abstención como opción. Clave de un nuevo proceso electoral que hará que el PP gobierne de nuevo por la ineptitud del Presidente ante los poderes fácticos económicos, por un lado, y por el otro, por no cumplir con los compromisos adquiridos con la izquierda de este país.

Siguiendo con dicho razonamiento sencillo pensé “pues lo tiene bueno Zapatero por un lado y por el otro”.

Ante estos dos argumentos he unido dos comportamientos electorales distintos y he hecho un pequeño análisis de los números de las tres últimas elecciones para intentar adivinar a que se tendrá que enfrentar el Presidente del Gobierno. Pero sobre todo ver que calado podrán tenr las dos reflexiones anteriores:

1. “Zapatero va a perder las elecciones” por la falta de apoyo de la oligarquía económica.
Esta visión me parece clave en la evolución y debate político de los próximos dos años. Pero no hay datos fiables para pensar que puede tener efecto sobre el grueso del electorado que decide las elecciones. Sí situamos ese grueso en 1.000.000 de electores en un contexto tan bipolar, no veo con capacidad al “poder de los banqueros e inversores” para conseguir, de aquí a dos años que se traspasen al Partido Popular 1.000.000 de votantes. Ser pragmático no es la característica sociológica más importante de quienes conforman el grueso de votantes de Zapatero y tampoco quedar al margen del componente ideológico. Es decir, ante un buen razonamiento de Luis, pensar en política con una única perspectiva económica no será fácil justificar tantos electores. Cabe preguntarse ¿esos electores van a confiar más en los banqueros y aquellos que presionan para poner en el gobierno a otros que favorezcan más sus intereses? o ¿los poderosos van a sacar de la crisis a aquellos que verdaderamente les afecta?. Quien piense así tendrán claras esas preguntas y no dejarán de votar. Votará a una opción pragmática, es decir, ante una mirada de tan largo recorrido que propone que las fuerzas económicas están con los suyos, es decir, con el PP no dudará en confiar su voto al PP con tal de salvarse/nos.

2. “Zapatero ha traicionado a sus electores” con su incumplimiento de promesas a un electorado que determinó las elecciones, sobre todo las del 2004. Está reflexión realmente me preocupa y hace que recopile datos de elecciones pasadas. Aquí si puede estar la clave para cambiar el parecer de 1.000.000 de votos. Otras dos preguntas: ¿Las elecciones de 2004 y 2008 se ganaron a la contra? , ¿lo recuerda Zapatero?. En el año 2004 Zapatero ganó las elecciones de forma contundente gracias a la movilización del electorado y a la polarización del voto de izquierdas. Los Socialistas obtuvieron 11.026.163 electores, 3.107.411 más que en el año 2000 en pleno poderío aznarista y de debacle Socialista, partido que no llegó a 8 millones de electores. En 2004 la participación subió 7 puntos hasta un 75,66%, esto supuso que más de 26 millones de españoles fueron a votar. La abstención pasó de ser la segunda fuerza política del país en el 2000 a la tercera de un plumazo, volcando las elecciones hacia la victoria del PSOE de Zapatero. En cuanto a la polarización del voto de izquierdas, tras un año de manifestaciones contra la guerra Izquierda Unida apenas subió 20.000 votantes.

Las cifras son contundentes, Zapatero ganó las elecciones gracias a los votantes de izquierdas de este país, o lo que es lo mismo, el PSOE gobierna hoy por “el voto contra el Partido Popular” y no a favor de una confianza plena en el PSOE. La victoria por mayoría absoluta del 2008 ha provocado que los gobernantes socialistas actúen autoconvencidos, ignorando otro dato clave: el avance Socialista en las últimas elecciones fueron 262.172 electores, el avance del PP 514.866 votos que incluso dejó su masa electoral a 20.000 votos del dato del 2000.

En las próximas elecciones como no se ve claro que exista una vuelta al ruedo de los partidos de izquierda, la abstención podría ser la gran protagonista. Y esos datos no favorecen al partido que hay en el poder, el PSOE tiene que movilizar a un gran número de votantes por que parece que en cualquier circunstancia el PP va a estar cerca o superar los 10.000.000 de votantes. No me queda más que animar al Partido Socialista a trabajar porque Zapatero no olvide, desde su perspectiva de poder, que sus bases no están tan convencidas y tan sólidas como podría parecer.

Alguno todavía me sopla que si tenemos en cuenta los pactos entre PSOE y PP para gobernar Euskadi lo mismo son 3 de 3 los que no votan a Zapatero. La verdad es que está difícil pensando así de sencillo.

9 comentarios:

  1. ¿Y qué nos queda a los votantes de izquierdas con este bipartidismo al que estamos abocados? Qué desilusión saber que el futuro politico del partido en el que confias tu voto está desapareciendo, aunque no me resigno, antes voto al partido del cannabis que a cualquiera de los dos "grandes"...

    ResponderEliminar
  2. ¿y Rosa Diez?
    Puede ser una buena opción al bipartidismo.
    Creo que es una mujer inteligente (unga unga) con muchas ganas de hacer las cosas bien y de darle a este pais un aire nuevo.
    Podríamos apostar todos por el caballo desconocido, que en muchas ocasiones da la sorpresa y corre más y mejor que ningun otro.
    El partido del cannabis es anecdótico, gracioso y tal, pero poco efectivo.

    ResponderEliminar
  3. ¿qué os parece Zapatero avalando las deudas de las grandes multinacionales eléctricas, a cambio de unas ridículas migajas para los desmpleados y las familias con apuros?
    ¿porqué coño no se reparte ese dinero, que son miles de millones de euros entre las familias españolas?
    Veriais como se alegraba el mercado.
    Lo que la gente necesita es dinero en el bolsillo, luego ya se vera si uno enciende la vitro o cocina con un camping gas!!
    Seguid defendiendo a este incompetente si teneis los arrestos suficientes para mantener la cabeza alta despues de tanta estupidez socialista.
    Eso si, nos van a salvar a todos de la gripe porcina.
    Muchas gracias señor presidente, pero ya me tomo yo los frenadoles.
    Que vergüenza.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que es una vergüenza, en este blog sólo escriben comunistas y progres trasnochados defendiendo a petazeta. qué es eso de debatir sobre abstenciones, bipartidismo o lobys, si lo que hay que hacer es colgar a zp por romper egpaña!!
    te pones a huevo lacantudo, no te lo tomes a mal tíooo

    ResponderEliminar
  5. No se donde colocarte, entre los comunistas o entre los progres trasnochados.
    Supongo que entre estos últimos, ya que comunistas de verdad, lo que se dice comunistas no queda ninguno.
    Hay mucho comunista de boquilla, comunista de concierto y camiseta del che, pero eso si, vendido a todas las comododiades burguesas y a todos los caprichos capitalistas.
    Que jodido tiene que ser el acostarse cada noche sabiendo que has vuelto a cagarte en tus ideales.
    Eso si, delante de los colegas y de quien me quiera escuchar (excluyendo a la propia conciencia) soy super comunista, mogollón de comunista, la más roja o el más rojo de mi portal.
    Por cierto, a mi lo de colgar a la gente me parece una barbaridad, seamos civilizados, por el amór de Dios.
    Y no me lo tomo a mal, es más, me divierte, asi que no te preocupes pequeñeco,que no se me va a escocer el culete.

    ResponderEliminar
  6. Parece ser que a pesar del chaparrón el Psoe sigue por delante del PP en intención de voto, y ZP sigue mejor valorado que Marianico, así que algún factor se nos escapa en estas "reflexiones". Hasta 2012 aún queda, vienen antes las europeas, las catalanas y las autonómicas de 2011. Supongo que volveremos a debatir una y otra vez y tiempo habrá de nuevas teorías sobre lo que el futuro nos depara.
    A propósito de europeas, cómo va a apoyar el Psoe a Durao Barroso, el "mini anfitrión de las Azores", el que tiene a Europa en el más absoluto de los estancamientos, el candidato de la derecha en definitiva? Sólo espero que los dos grandes partidos se den un batacazo y se pueda demostrar que otros dirigentes son posibles.

    ResponderEliminar
  7. Por una vez, estamos completamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Os he dejado a vuestro amor y mare mia. La verdad es que pronto son unas elecciones europeas, aunque aún no les doy un valor muy importante. Ya veremos y debatiremos. En cuanto a los comunistas y a los que reclaman que repartan el dinero los Estados, pues eso, que de todo tiene que haber en la viña del señor y lo mejor es saberlo utilizar en el momento oportuno. Que digo yo aunque esto de pie a actuaciones muy amplias.

    PD: No estoy últimamente muy reflexivo. Escribiré sobre la censura de TVE al himno de España en la final de la copa del Rey.

    ResponderEliminar
  9. No se censuró al "himno de España", sino a esa caterva de maleducados que prefirieron rebuznar con un silbato en la boca antes que guardar el repeto que el himno merece.
    Personalmente rechazo que se censurase ese momento, ya que era un buenísima ocasión, para que toda la ralea de politicuchos comepollas que se bajan los pantalones gustosos en cuanto oyen hablar de Las Vascongadas o de Cataluña,ofreciendo el traero a pactos absurdos y despropósitos de todo tipo, sintieran en sus carnes el rechazo que todo lo español produce en esa gentuza arrabalera.
    Ojo, yo no soy monárquico, considero al rey un traidor a la palabra dada, pero lo que si tengo es buena educación.
    Que vergüenza coño, que siempre andamos igual.

    ResponderEliminar

Reacción acción: totalmente de acuerdo.