domingo, 12 de abril de 2009

Conversaciones Políticas 1

“Zapatero va a perder las elecciones”.

Mi amigo Luis (nombre ficticio) llegó con esa frase desde Madrid, lugar donde reside y trabaja como ingeniero en una empresa de grandes proyectos, es decir, rodeado de compañeros con un alto nivel adquisitivo, conservadores y “de derechas”.

“Zapatero va a perder las elecciones Pepito” me repitió, y nos metimos de lleno en una conversación política donde nos intentábamos convencer de nuestras distintas percepciones.

Su frase y siguiente razonamiento parte, como no, de la situación de crisis económica, culpando a José Luis Rodriguez Zapatero de tener una reacción tardía; a sus expertos económicos de acometer actuaciones erróneas; y, sobre todo, argumentando una clarisima falta de apoyo al Gobierno entre los sectores económicos más importantes del País, quienes volcarían todo su esfuerzo en una próxima victoria del Partido Popular y sólo así arrimarían el hombro para reflotar nuestra economía a base de inversiones.

En las primeras precisiones estábamos prácticamente en acuerdo, como prácticamente todos los análisis que se pueden leer estos días en la prensa nacional. Sin embargo, rozábamos en el tercer punto ya que no quería comprender como una conspiración de los poderes fácticos económicos iba a ser la causa de que el PSOE perdiera las próximas elecciones. Demasiado pragmatismo. Mi contertulio me exponía como ejemplo más claro de esa situación la negativa de apoyo que encontró Zapatero en los banqueros tras la ayuda, realizada por el Gobierno, que supuso inyectar fondos del Estado para hacer más llevadera la crisis a estas entidades, en torno a 70 millones de euros. Junto a esta exposición, argumentaba que la situación estaba siendo aprovechada por las grandes empresas y corporaciones para frenar las inversiones, nombraba incluso empresas que sin duda sacarán máximo partido de esta situación de crisis y de todas las ayudas estatales. “Sin inversiones no hay empleo” y el paro es la derivada que dejara a Zapatero sin posibilidad de una tercera legislatura. Finalizó.

Realmente me dejó de piedra con esta reflexión, mi única salida fue apelar a los números e intentar convencer aclarando que la gestión del PSOE y ese "esfuerzo negativo" de loby económico tenían que hacer cambiar de opinión a 1.000.000 de electores. Y que por mucho que manejasen esos poderes económicos, la democracia y la voz del pueblo estaba, según mi parecer, más cerca de Zapatero que de esos banqueros o de un Partido como el Popular que se encuentra en una situación de crisis interna provocada por sus corruptelas de años en el poder o por las desagradables armas teñidas de espionaje que utilizan en sus posicionamientos y luchas internas. Las sensaciones finales las resumimos en una pregunta con sentido retórico ¿cómo están el gobierno y el principal partido de la oposición del país?. Que pena para los españoles sí nuestro País pliega ante presiones pseudomafiosas y conspiraciones de la oligarquía económica que históricamente han hecho tan poco por todo lo que no haya sido lucrarse.

7 comentarios:

  1. "Zapatero va a perder las elecciones, pepito"

    Soy una ciudadana de a pie en estos lares, es decir, me preocupo por la politica de mi pais y del resto del mundo, pero eso de los poderes fácticos económicos y lobys me supera

    aun así, estoy de acuerdo en ese tercer punto, mi punto de vista como votante de izquierdas es que en politica social no hemos avanzado casi nada, unos primeros golpes de efecto con unas pocas leyes progresistas que hicieron que la otra mitad del país pusiera el grito en el cielo es lo único que se ha hecho

    ...seguimos teniendo que aguantar los designios y los insultos descarados de la iglesia hacia los ateos, la degradación de instituciones públicas tan importantes como la educativa o la sanitaria con las privatizaciones masivas...

    que no esperen mi voto práctico, porque pepito, zapatero va a perder las elecciones

    ResponderEliminar
  2. Creo que te va a gustar las Conversaciones Políticas 2.

    ResponderEliminar
  3. Este comentarío ha sido realizado en el enlace a Facebook. Lo trascribo.

    Juan Pizarro, el 18 de abril a las 21:12
    Menos mal que el Psoe nunca se ha lucrado a costa de los demás españoles.
    Ojalá volvieran los tiempos de Felipe Gonzalez, ah, no, olvidaba que aquellos fueron los tiempos de más escándalos de corrupción que ha conocido España.
    Todo lo que ha esquilmado el psoe y la mala gestion que han realizado los gobiernos socialistas...
    Entiendo que algunos se dejen engañar por las propuestas populistas y facilonas con las que siempre emprende el psoe sus campañas electorales, pero lo que no se puede es negar lo evidente.
    El psoe supone un problema para este pais.... Leer más
    La oposición tampoco es que sea para tirar cohetes, tambien tienen lo suyo, no lo discuto, y en el campo de las lbertades y de la justicia social van mucho más limitaditos, pero lo que manda es la economia y el pp es mucho más capaz para levantar España.
    Dale recuerdos a "luis".
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No es por quitarle hierro al asunto que lo tiene, pero con la afirmación de que con Felipe González "fueron los tiempos de más escándalos de corrupoción que ha conocido España"; Juan está cometiendo una gran injusticia con grandes figuras de la corrupción y verdaderas gangrenas de este país tales como el dictador Francisco Franco que puso en manos de unos las posesiones de la mitad del país, lógicamente quedandose alguna para él y su familia, entre otras fechorias, siendo la corrupción económica un rasgo básico de este periodo en cualquier estudio científico.

    Otros grandes corruptos como los Monarcas y sus esbirros como el Duque de Lerma, María Cristina de Borbón, el General Narvaez que participo ilegalmente en trata de esclavos. Algún banquero como Juan March que ganó bastante apoyando al bando franquista... Sin olvidarnos de corruptos modernos como el gran Gil o el señor del Banesto. En fin que lecturas de la historia las hay para todos los gustos.

    Por ser facilón: ¿de adónde proceden las fortunas de algunos de los miembros del PP? todos estamos seguros que del esfuerzo y del trabajo.

    Volviendo al tema con la reflexión final de Juan, y tal vez la más útil para este blog, dos preguntas: 1. ¿si manda la economía debe mandar el PP por ser más capaz?. 2 ¿limitando el campo de las libertades y la justicia social?. Me quedan alguna más sobre empresarios y flexibilidad laboral, posicionamiento internacional y participación en cualquier batalla de medio pelo, gestión de tragedias, uso de la mentira en la alta política española...

    Aunque vuelvo a la reflexión global de este post que es muy del gusto de la derecha española: es necesario olvidar ciertas partes de la historia para solo fijarse en las maldades cometidas por el otro (su enemigo).

    abrazos

    ResponderEliminar
  5. laespinillacuandobesa@gmail.com19 de abril de 2009, 12:07

    Cielo santo pepe, empezamos citando a Franco, seguimos con el Duque de Lerma y creo que te olvidas de "kunga-panda" el lider del clan paleolítico que se asento en la zona de Torremolinos, y que a espaldas del resto de la tribu, se quedo con la mejor cueva, la recalificó y despues monto un casino con ruleta francesa, americana y blak jack.
    Creo que yta somos todos lo suficientemente inteligentes como para advertir que no hay izquierda ni derecha, ni centro.
    Solo podemos clasificar con facilidad los extremos, pero para mi la extrema derecha y la izquierda radical, son igual de deleznables.
    Al lio.
    Lo que tenemos ahora son marionetitas, manejadas por unos lobys u otros.
    El tema está en que los lobys que soportan a los partidos conservadores, tienen muchos más años de experiencia creando y desaciendo paises y economias y como en la mili, amigo mio, la veterania es un grado.
    Hoy por hoy, se educa más en la estupidez que en la inteligencia, quiero decir, que un licenciado en economicas, sabe perfectamente que hay que integrar a los colectivos minoritarios, que hay que educar en la diversidad y que nunca se puede utilizar una respuesta violenta, tanto física como dialéctica, porque puedes crear traumas en las personas, que enseguida lloran y se van de la academia.
    Saben tambien, que todos los trabajos hay que presentarlos en papel reciclado de 120 gramos y a un solo espacio para aprovechar más el folio.
    Saben tomar a puntes a cien por hora con el iphone (por cierto tengo uno y es una pasada).
    Saben que camisa se pondran el día de la foto de la orla.
    Todo eso se lo saben, pero de economia, ni puta idea.
    Creo que los viejos dinosaurios de las finanzas (casuaklmente todos manejan los titeres azules) son los que tienen la solución a los problemas socioeconomicos, y no esos figurines con camisetas de colores y media melena, que quedan fenomenal en la portada del suplemento del pais, pero que luego se hacen caquitas cuando se tienen que enfrentar a un problema de verdad.
    Si estais leyendo entre lineas, culpo descaradamente a l sistema educativo de muchos de los problemas actuales y de todos los que quedan por venir.
    Dejemos en paz a Franco ( que conste que estoy en contra de cualquier tipo de dictadura o de imposición)que ya está muerto y es muy facil hacer leña del arbol caido.
    Mejor pidamosle cuentas a Solbes que se ha pirado y nos ha dejado ese marrón que se empeñaba en negar.
    O mejor, pidamosle cuentas a Zapatero, que tendrá que irse de un momento a otro.
    Pepe, tu que eres un tio cabal, y aún no te has vendido al capital, empieza a hacer política de verdad, buscate un loby con dos cojones y seguramente me tengas a tu lado para pegar carteles, tocar el saxo en los mítines y abrirte los botellines.
    Abrazos y abrazas, miembros y miembras de este blog.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, disculpad la ortografía, lo he escrito del tirón y no le he pasado el corrector, mea culpa.
    Si no entendeis algo me llamaís y os lo explico.

    ResponderEliminar
  7. Risas por lo del "kumba-panda". Pero es que la entrada facilona de la corrupción felipista me la has puesto como al del oso borracho.

    Por lo demás, ¡¡fantástico!!. Habrá que pedirle cuentas a Zapatero y a todos esos que están o se han cargado el sistema educativo español.

    Lo del loby no es tan facil pero habrá que pensarlo.

    Voy a cargar las conversaciones 2.

    ResponderEliminar

Reacción acción: totalmente de acuerdo.