domingo, 19 de abril de 2009

Conversaciones Políticas 2.

“Zapatero va a perder las elecciones”

Esa frase, consecuencia de la reflexión que realizó Luis, me hizo seguir con el “run run” todo el día de festividad católica con tradicional reunión familiar. Aprovechando el postre (que ricas las torrijas) saque el tema a Cesar - nombre ficticio, otra vez -, familiar y miembro de nuestra misma generación que también trabaja en Madrid en el mismo sector que Luis.

Al exponerle el tema quedé pasmado ante su reflexión inicial: “el Partido Socialista ha traicionado a sus electores”. De partida Cesar se incluyó dentro de ese grupo de electores cuyo comportamiento determinó las elecciones del 2004, ganadas por el PSOE, y las definió como una victoria “a la contra”. Argumentó la falta de compromiso de un partido que trabajó como un cohete en la primera legislatura pero que ha edulcorado determinados proyectos al plantearse estrategias de situación y de posicionamiento exterior. Apeló a ejemplos como la Ley de la Memoria Histórica y el esfuerzo por no sacar adelante ninguna medida judicial de gran calado; la falta de interés por un nuevo esfuerzo laicista y como los dirigentes socialistas han plegado las alas tantas veces ante la curía católica; también, destacó entre sus reinvidicaciones, el aplazamiento de la ley del aborto hasta el momento en que los cambios políticos y el descenso de la intención de voto socialista en todas las encuestas la han puesto en la agenda legisladora. Lógicamente, terminamos hablando de la política exterior y del cambio de política en Afganistán, donde con una nueva política aliada de EE.UU supondrá el refuerzo de tropas, consecuencia de una fotografía tanto tiempo deseada en Moncloa entre el nuevo “guru” Obama y el presidente Zapatero.

Concluyó Cesar que, por todo esto, muchos electores, él entre ellos, sentían que se les había traicionado y que su comportamiento ante las próximas elecciones iba a ser no ir a votar, es decir, engordar las filas abstencionistas.

8 comentarios:

  1. Un par de apuntes, a título personal.
    Cuando vivia en Madrid aun e influenciado por mi grupo de amigos de aquel momento (los llamaré jadi, fafa, pelixin, boe, patito y petito, para que nadie pueda atar cabos) gente ilustrada y de marcada tendencia izquierdista, y estando yo en pleno proceso de expansión mental, vote por primera vez al psoe.
    Fue en unas autonómicas.
    AL poco tiempo, los señores a los que entregué mi voto, protagonizaron un sonado escándalo transfuga, aderezado con unas gotas de corrupción rbanística.
    Resumiendo: mi voto se lo pasaron por el forro de los cojones, como tantas otras cosas.
    Estoy convencido de que la representación gráfica del forro de los cojones es una autovia con diez carriles para cada sentido, a tenor de todo lo que pasa por ahí a diario.
    Aunque juré no volver a votsar al psoe, repetí castigando de tal vil manera los excesos de josemari, y de nuevo, el psoe me ha defraudado.
    Lo gracioso es que si me ha defraudado a mi, que no soy socialista ¿con que cara se habrá quedado un sociata de los de toda la vida, cuando Zapatero ha comenzado a sacudirle pasta a la banca?
    Los currantes afixiados y un presidente socialista vendido al capital a cambio de nada, poruq bien que le han tomado el pelo.
    En fin.
    Cambiando de tercio (me perdonen los antitaurinos,torero bueno, torero muerto, como los tunos)en el caso del uso a discrección de las tropas españolas como moneda de cambio y/o mercaderia de tenderete, he de decir que es otra canallada populista y asquerosa.
    El ejercito español, convertido desde hace unos años en la "ong" de moda, va de un sitio a otro según se le antoje al imbecil de turno.
    Cerramos acuerdos políticos y de un plumazo dejamos comunidades de refugiados a merced de las limpiezas etnicas, desmontamos campamentos y hospitales y nos vamos con la música a otra parte, mientras las manos de los necesitados se aferran a las piernas de nuestros soldados implorando que no los abandonen.
    "Capitan, mande firmes"
    Capitan, mandeles a todos estos grajos( perdon, grajos y grajas) a tomar por el culo, y cumpla con el deber que le imponga su conciencia y su honor.
    En fin pepe, que me estan dejando sin España.

    ResponderEliminar
  2. España ese país. De políticos trasfugas, jovenes decepcionados con la política, soldados sin oficio ni beneficio y militares que cumplan con su conciencia y honor. Menos mal que nos quedan las autovías de 10 carriles ;-)

    ResponderEliminar
  3. Yo ya no se si es un país, una nación, un conjunto de naciones, una nación de paises, un crisol de culturas o una unidad de destino en lo universal.
    Como dijo J.P.Sartre "que se pare el mundo, que me bajo".
    Y como dijo Camilo Sexto "pavo real, pavo real, viva la numeración".
    Para ser sinceros, creo que si el capitan Alatriste levantara la cabeza, nos encontrariamos a un buen número de políticos y personalidades desjarretadas por los callejones de Madrid.
    "que gran vasallo sería si hubiera buen señor".
    Como esta es una cita de un libro anónimo (el cantar del mio cid) se la adjudicaré a mi personaje de ficción favorito, que es Han Solo.
    Menos mal que la carretera de La Coruña sigue plagada de clubs.

    ResponderEliminar
  4. A la hora de hablar de ideales políticos, forma de entender la vida y la sociedad, definir sistemas económicos, etc, somos muy inteligentes al advertir que no hay izquierda ni derecha. Para echar la culpa a alguien de la situación coyuntural en el mundo y en España también tenemos muy claro que en este caso sí que hay izquierda y derecha, y la culpa es del Psoe y ZP.
    Ya no hay políticos, ahora hay marionetas y lobys. Y puesto que los de derechas tienen experiencia haciendo y deshaciendo países, nos encomendamos a ellos, qué mas da si hasta ahora lo han hecho bien o no, les confiamos nuestros votos porque más vale lo malo conocido.. o algo así. La educación es la culpable (vaya, hay algunos fachas que sí que piensan que una educación laica, que llegue a todos, que eduque en valores, que enseñe lo que supone ser ciudadano, con sus derechos y sus obligaciones, que haga crecer en igualdad y respeto, vamos, una educación pública fuerte, es necesaria). Lacantudo no sé a cuántos licenciados en económicas conoces, pero por lo que dices de ellos deben ser la flor y nata. En España se licencian muchos cafres, pero por suerte sobre todo muchas personas con talento, inteligentes, con gran preparación. Pero sí, yo también pienso que la educación es un pilar importante de la sociedad y hay que cuidarla.
    Total, que las economías tienen que estar en manos de los viejos dinosaurios, los de apellidos rancios y trajes grises. Así ha sido siempre y así debería ser para los restos. Da igual que sean listos o torpes, pero los que nacen rodeados de billetes obviamente saben lo que hay que hacer y punto pelota.
    Tu preocupación es qué persona está al cargo, cómo se apellida, y si lleva camisa azul o camiseta de colores y media melena. Me tiro el rollo diciendo que no hay políticos sino lobys y marionetas, pero la marioneta que sea de los míos. La culpa es de Solbes y ZP. De lo que ocurre en EEUU también, y de lo de Francia, y de lo de Alemania, y de lo de Italia (por poner ejemplos de países gobernados por la derecha en crisis, por lo menos hasta hace 2 días como en EEUU). Joder, para ser 2 marionetas, ZP y Solbes abarcan mucho… Que vengan Montoro y Rajoy, que esos sí que van a conseguir que Madoff devuelva las perras que se ha llevado, que General Motors no se acabe hundiendo y que los directivos de AIG devuelvan los bonos. Van a hacer que una economía que durante 8 años ha estado volcada única y casi exclusivamente en la construcción (los 8 años de Aznar), después de estallar la burbuja, en 2 días renazca de sus cenizas, el Ibex 35 suba, el paro baje, y los negritos y los panchitos vuelvan a ser ilegales, a hacer ricos a los de siempre currando mucho y cobrando poco.
    Mi preocupación va más por qué sistema económico rige nuestras sociedades, y si es justo y sostenible a lo largo del tiempo. Y creo que se ha demostrado con creces que no es así, que hay gravísimos errores en este sistema (curiosamente el que los viejos dinosaurios se empeñan en mantener, el de los neo-con y los neo-liberales). Para mí la diferencia entre izquierda y derecha es que la izquierda promueve una sociedad en la que el Estado es fuerte e interviene, controlando, corrigiendo, vigilando y repartiendo. La derecha promueve una sociedad donde el Estado está para nada, puesto que deja a los viejos dinosaurios de las grandes empresas hacer y deshacer a sus anchas, con el apoyo de los aznares neocon y neo-liberales que andan sueltos por el mundo. Y así pasa, que los contratos blindados, los bonos, las jubilaciones y los sueldos de unos pocos ahogan al resto de los mortales. En este caso yo no veo al Psoe ni en la izquierda ni en la derecha, lo veo como el partido menos malo de los dos malos partidos que por desgracia son los únicos que se alternan en el poder. Y nos debería preocupar más la instauración del bipartidismo que la actual ley electoral se empeña en imponernos.
    En cuanto al tema de la corrupción, tú hablas de Felipe, pepevigara de la de Franco, y a mí me gustaría que nos preocupase y ocupase la que se investiga ahora en los juzgados, la de Madrid y la de Valencia por poner 2 ejemplos, (aunque hay mucha, Andalucía, etc).
    En fin, debo ser una persona idealista en exceso. A mí me gusta que todos los representantes del pueblo (JODER no olvidemos que por mucho loby o mucho lobo que haya, en España gana el que más votos saca, o por lo menos el que más escaños consigue, y los votos los metemos nosotros en las urnas, uno a uno, que ningún loby va hasta el colegio y vota por mí, coño). Los dirigentes políticos decía, me gusta que sean personas que no me avergüencen (como lo hacían bush y aznar), que sean correctos, que no suelten gilipolleces como Berlusconi, que no desprecien a la oposición y a sus votantes, que no actúen como si el país o la región fuera su cortijo, como hace Esperanza Aguirre, que no me tomen por tonto ni se rían de mí. Y si encima en lugar de pasarse el día insultando aportan soluciones, me encantan.
    Es muy fácil hacer predicciones sobre quién va a perder las elecciones o no en estos momentos de crisis, paro y desilusión, pero no olvidemos que faltan 3 añazos, y antes vienen las europeas y las autonómicas. Que los lobys azules quieren que gane el PP? Bueno, siempre lo han querido, pero no siempre lo consiguen.
    Entiendo que nadie se sentirá ofendido por decir lo que pienso, y vaya por delante que no soy votante del Psoe.

    ResponderEliminar
  5. "Para mí la diferencia entre izquierda y derecha es que la izquierda promueve una sociedad en la que el Estado es fuerte e interviene, controlando, corrigiendo, vigilando y repartiendo"
    Ahí te has cubierto de gloria!!
    Menos mal que el estado ha repartido...ha repartido nuestro dinero entre los pobres bancos necesitados.
    "y los negritos y los panchitos vuelvan a ser ilegales"
    Joder pequeñeco, controlate, que se te ve el plumero (o es que estabas siendo irónico, mira que la ironia es una escopeta cargada que se te puede disparar en la cara).
    "Me tiro el rollo diciendo que no hay políticos sino lobys y marionetas"
    Eso está mu bien, pequeñeco, ¡¡ hay que tirarse algo de vez en cuando, aunque sea el rollo!!
    "Entiendo que nadie se sentirá ofendido por decir lo que pienso, y vaya por delante que no soy votante del Psoe."
    Madre mia como os poneis los de Fuerza Nueva, que diria Jim Henson de todo esto.
    Lo cierto es que a mi el azul de las camisas me va estupendo con los ojos.

    ResponderEliminar
  6. Llevas toda la razón lacantudo, que no le den más dinero a los bancos, que compren (según pretenden los constructores) todos los pisos que les han quedado sin vender a esos constructores "pobrecitos" que se han inflado a dinero a costa de que los pobres currantes se hipotecaran hasta las uñas para poder pagarles... pero claro, para entender todo esto lo primero es ser un pobre currante, y creo que tú no eres de esa rama...

    ResponderEliminar
  7. Nota de administrador: compartir opiniones es discernir sobre asuntos utilizando la razón para intentar entablar conversaciones que no deriben en imposiciones, ni en asaltar a los demás.

    Por favor, argumentar siempre sin buscar la confrontación y el tu más, que eso está "mu" feo.

    Por cierto, gracias a todos por enriquecer este blog.

    ResponderEliminar
  8. Y de que rama soy?
    Que gracioso eres muchacho.
    Siento que vuestros argumentos no sirvan para defender lo indefendible, y claro eso frustra bastante.
    Que jodido es darse cuenta de que la demagogía no da de comer...
    Por cierto, esos pobres currantes han acudido alegremente a los bancos para que les adelantasen la pasta y poder comprarse el chalé que no se podían permitir y el bmw que no se podía permitir.
    El currito-manitas de toda la vida de repente se convirtio en "Manolo, construcciones y reformas" y claro,ir para arriba es muy bonito, lo jodido es volver a lo que tenias antes.
    Mi padre es un abogado de prestigio, y compró su primera vivienda con casi cincuenta años, entre tanto vivio de alquiler.
    No se porque ahora hasta el último mono tiene que tener su casa en propiedad nada más casarse o ir a vivir con su pareja.
    Yo, al comentar un artículo de pepe pretendo ofrecer una opinión diferente, exponer otro punto de vista.
    Lo hago desde el humor, que es la única manera en la que me se expresar aceptablemente.
    Trato de no faltarle al respeto a nadie, y no pretendo averiguar de donde venis cada uno, ni me importa tampoco a donde vais.
    El que yo haya crecido "en el seno de una familia acomodada" o no, no me resta capacidad para entender la situación actual de mi pais, a ver si es que ahora la inteligencia va a ser un monopolio exclusivo de la clase obrera.
    Yo personalmente creo que no.
    Muchos besos, "aquiseguimos", que usted lo pase bien y se le endulce el caracter.
    Pepe, no te preocupes que la sangre jamás llegara al rio.

    ResponderEliminar

Reacción acción: totalmente de acuerdo.