lunes, 14 de noviembre de 2011

La campaña del follonero




Aunque parezca mentira estamos en plena campaña electoral a Cortes Generales donde, según nos cuentan los candidatos, se juega el futuro de nuestro país y sobre todo de las forma de vida que, al menos, mi generación está acostumbrada a tener. Una campaña en la que un PSOE, lastrado por su gestión de la crisis, lucha o “pelea” con Rubalcaba para acercarse al PP de Rajoy que, sin cantearse, observa desde su ventana el paso de los días y la llegada de los comicios que a la tercera le eleven al poder.

¿Por qué parece mentira? Mi abuela diría que “está to el pescao vendío”. Mi profesor el sociólogo Enrique Gil Calvo lo explica algo más en su último artículo de El País (Campaña. 14-11-2011): “...dado el estado del tablero europeo, tampoco importa demasiado que ganen Rajoy o Rubalcaba, o que lo haga por mayoría simple o absoluta, pues quien seguirá ejerciendo el poder real no será Madrid, ni siquiera el eje Paris-Berlín, sino el Banco Central con sede en Fráncfort”. Pues eso, que “está to el pescao vendío” y Rajoy contento.

Desde mi butaca de observador tengo que aseguraros que es la campaña más anodina que he vivido. La sensación es que un contrincante no lucha por ganar. Faltan discursos nuevos, mensajes atrayentes, debates públicos y la crispación necesaria para aglutinar en torno a ideales. Unos ideales ajenos a los partidos, prácticos y burocráticos, sirven sólo de argamasa en la cohesión del movimiento 15M, movimiento que también se encuentra en espera para mantener su aparente perfil apolítico y continuar aburriéndonos en campaña.

Entre toda esta pausa surge el equipo de Salvados en la Sexta Televisión, encabezado por Jordi Évole, que llevan realizados cuatro programas para enmarcar. Para abrir el debate entre los ciudadanos al margen del interés de partidos y utilizando el poder de las nuevas herramientas de comunicación sociales. Cuatro programas con su inmediato reflejo en Twitter: dos programas sobre Euskadi y la nueva situación en sus calles con sus hashtags #borrandoaETA y #reiniciandoEuskadi; otro con entrevista a los dos candidatos a salto de caballo, con #elfuturopresidente TT mundial antes de terminar el programa; y el último, preguntando a ciudadanos ¿qué harías si fueras presidente? #siyofuerapresidente. Programas que han puesto en valor una nueva forma de llegar a los ciudadanos y que serán seguro referente para próximas campañas electorales que sin duda alguna dejarán de ser tan antiguas y aburridas como la que estamos viviendo. Enhorabuena.

Ya no queda más que ir a votar y esperar el próximo Salvados.

Todos los vídeos de salvados:
Artículo de Enrique Gil Calvo: 



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