lunes, 2 de febrero de 2009

Miedo 2.0. Los medios que mandan o el miedo a las redes sociales

Llevo ya un tiempo con la sensación de que existe una campaña orquestada para derrocar la fuerza que han tomado las redes sociales en el mundo del Internet 2.0. La verdad que he tardado en conocer este nuevo aspecto de la red pero cada día empiezan a llegarme más noticias a través de los medios habituales de comunicación que me hablan de este mundo. Noticias sobre el facebook, el twentee y de la versión española tuenti, entre otros.

Destaca estos últimos días la relación lineal que están haciendo los mass media entre la desapariciones de jovenes adolescente y el uso que éstas hacen de la tecnología. Hace unas semanas comenzaron con la transmisión de virus mediante aplicaciones 2.0, pero no les debió dar resultado y han apostado por generar alarma en los dueños de los ordenadores, sus padres.

Esta situación no me la explico si no es por cuestión de pasta, y en este caso por la que proporciona la publicidad. Los ingresos publicitarios en los medios tradicionales está disminuyendo, llevan años hablando de la crisis de la publicidad y del cansancio que tiene el consumidor de los métodos habituales: anuncios en tv, en prensa, en radio, carteles en edificios y carreteras... Lógicamente han sido los creativos, quienes en tiempo de crisis, han vuelto a abrir los ojos y han convencido, primero a las empresas publicitarias y después a sus clientes, de que el mensaje debe de estar donde quiere el consumidor y siempre buscando acertar con sus necesidades.

Hoy hay un gran número de personas que han desplazado sus ratos de ocio hacia un espacio más abierto, han dejado de estar horas y horas delante del televisor, tragándose si o si los anuncios que les intercalaban a veces de forma interminable, para estarlo delante de una pantalla conectada al mundo. Con múltiples posibilidades de interactuar y elegir qué quieren ver y qué quieren hacer. Se han convertido en "prosumidores", decían los jovenes de Cink, Internet es hoy el lugar donde se encuentra el consumidor/el cliente final de la publicidad que además participa, se expresa, crea: nos dice cuáles son sus necesidades. Y ese es el filón, eso es lo que están perdiendo y eso es lo que van a perder.

Su primera opción es siempre mandar la cabeza de caballo a los píes de la cama. Eso es lo que siento que están haciendo en estos momentos con populares formas alarmistas. La opción final de quien se sabe vencido será unirse y hacerse fuerte en el nuevo mercado. Ahora, no se si les estaremos esperando.

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