viernes, 21 de octubre de 2011

#20deoctubrede2011



El mundo recibía la noticia de la muerte (asesinato) del sátrapa Gadafi, una especie de dictador bufón que ha pasado sus últimos años de vida expoliando a su pueblo a la vez que era agasajado y recibido por los principales dirigentes del mundo apasionados por su gas y petroleo.

Sin embargo, también este día, nuestro país ha recibido la noticia más esperada desde el inicio de la democracia. A las siete de la tarde del 20 de octubre uno de los tres encapuchados que aparecían en las pantallas de la televisión anunciaba el "cese definitivo de su actividad armada". Momento arcaico pero histórico. Y unas palabras que han generado satisfacción, más o menos contenida, en todos los rincones del Estado Español.

Hoy los periódicos internacionales destacan en sus portadas un líder despellejado por sus vengadores contrincantes, imagen de la actual justicia mundana. En los tabloides nacionales la noticia del cese de la actividad de ETA riega sus contenidos. Por lógica sociológica la noticia mundial pasa a un segundo plano ante la gran noticia de nuestra democracia: Agur ETA. 

Creo justa esta trascendencia. Entiendo que no me veré nunca hablando con mis hijos de Gadafi pero seguro, algún día, tendré que hablarles de ETA. Ha sido parte de la historia de este país, de la historia de dos generaciones enteras. 

Aún más, tendrán que hablar con sus hijos muchos de los afectados por la barbarie de la violencia instalada en la sociedad vasca y española durante muchos años. Ellos descubrirán que su padre les hablará de una parte de su pasado, de cómo lo vivieron, de cómo lo sintieron o cómo les afecto. Padres que tendrán la responsabilidad de trasmitir su perspectiva a otra generación.

Si tengo que hablar con los míos intentaré trasmitirles la importancia de este día. Para mi, y si soy capaz de trasmitirlo para ellos, significará la puesta en valor de una sociedad: la vasca. Sociedad civil que hoy comienza un reto en su convivencia y podrán, sin tapujos y sin distorsiones, lograr los objetivos que entre ellos decidan. Hoy está más que nunca en sus manos. Y algunos esperamos su triunfo. Agur ETA. Gora Euskadi. 



Reacción acción: totalmente de acuerdo.