jueves, 17 de junio de 2010

"Graci 2.0" o la habilidad para comunicarse



!!!!Como me ha gustado este video y que nostalgia,gracias x tenernos tan cerca de nuestro pueblo estando tan lejos,!!!! GRACIAS!!!.
Post en www.facebook.com/ayuntamientopuertollano de Maria Gracia M. M. en 2 de junio de 2010.



Antes de contaros lo que le pasa a María Gracia es necesario recordar que la humanidad lleva toda su historia desarrollando habilidades para comunicarse de la forma más ágil y rápida con los demás, sobre todo cuando están lejos. Los hombres y mujeres de la historia han utilizado múltiples medios para, simplemente, hacer ver que estaban ahí o para comunicar sus sentimientos, inquietudes o ideas. Un repaso rápido de los medios: garrapatos en una pared, pasando por garrapatos menos simples como los jeroglíficos, medios rudimentarios como el fuego y el humo, las flechas, la utilización de palomas, aquellos con recursos han mandado emisarios, posteriormente los Estados fueron creado grandes sistemas de mensajeros para comunicar a unos con otros, todavía alguno hoy de amarillo recorre nuestra ciudad dejando papeles en cajas.

Durante el siglo XX han surgido medios para comunicarnos de lo más variopintos que, impulsados por los avances tecnológicos y su popularización, poco a poco y sobre todo mientras crecía la habilidad en su uso, han ido sustituyendo a los más antiguos haciendo hoy prácticamente inútiles los escritos, las cartas o las postales; impulsos basados sobre todo en aparatos y cables que mediante infraestructuras de redes trasmitieron primero pulsaciones, luego sonidos, más tarde imagen, posteriormente sonido e imágenes a la vez, y al final incluso sin cables y metidos en el bolsillo. ¡¡¡Impresionante!!!.

Ahora nos encontramos en la época de Internet - la gran red de la comunicación -, donde continuamente se producen minirevoluciones en cuanto a las formas de comunicarse. Se supera a velocidades impresionantes medios tan efectivos y desconocidos para muchos como las webs, el correo electrónico, el chat, los blogs. La comunicación por Internet ha ido más allá, es el momento 2.0 en términos de desarrollo informático: el medio tiene capacidad y permite una comunicación inmediata y la posibilidad de hacerlo sin límite de lenguaje: hablado, escrito, por imágenes, vídeo... y, recalco, prácticamente inmediato. Lo que da multitud de posibilidades de participación en privado y en red, por lo que María Gracia en su post está compartiendo su alegría con múltiples receptores, con todos aquellos amigos que tiene ella y con todos los amigos que tienen un interés en común, en este caso su ciudad: Puertollano.

Y eso es lo que le pasa a María Gracia: ha desarrollado la habilidad para comunicarse en Red, usando Internet y sus aplicaciones para comunicarse con los demás, para estar mucho más cerca de quienes le interesan y de lo que le interesa. Porque lo necesita.

En este caso necesita compartir su ciudad, que hoy, además, tiene más cerca porque ella y muchas personas están desarrollado continuamente la habilidad para manejarse en ese medio y para situar sus inquietudes. Un medio como Internet le asegura y le permite estar de forma inmediata, siempre que lo quiera, comunicada con su ciudad. Seguro que María Gracia más de una vez ha tecleado en el buscador Google la palabra "Puertollano", ha presionado el intro y ha comenzado a disfrutar de información de su ciudad procedente de la web municipal, de la web de la UD Puertollano, información de la prensa local con La Comarca o incluso de aquellas que dan a conocer los precios de los pisos. Siguiendo con su anhelo ha pasado a ver fotografías de, cómo no, el minero, la estación antigua, la fuente agria, el nuevo coso taurino, fotos de nuestro equipo de baloncesto.

Y no para, porque María de Gracia va más allá, María de Gracia es Graci 2.0, sus ganas de conocer han mejorado su habilidad, más allá de una simple búsqueda. María de Gracia comparte y participa, pertenece a ese grupo de personas que necesitan más, necesitan también formar parte e interactuar. Es ahí donde está el último avance en la comunicación: la web 2.0, en Internet se han creado espacios que se basan en contenidos compartidos entre usuarios. Hoy su ciudad comparte contenidos con ella y con otros 700 Puertollaneros 2.0 mediante el perfil del Observatorio de la Ciudad en la red social Facebook. Esta vez María Gracia responde con el post del inicio del artículo al ver un vídeo que desde el Ayuntamiento se ha subido a Youtube sobre "Las cosas de Puertollano". Y para Graci (voy a tratarla de nuevo como se haría de forma amigable en su ciudad) eso es muy importante, a pesar de vivir lejos de la ciudad en que nació y vivió, a sus más de 50 años grita dando las gracias por poder tener cerca su terruño, aquello de lo que más cuesta separarnos y de lo que más nostalgia tenemos cuando estamos fuera. Y todo sin ser informática, ni experta en ordenadores, seguro que no tiene masters de comunicación en Red y mucho menos en habilidades directivas en 2.0, hasta lo mismo es Socióloga.

Es mucho más fácil, simplemente se encuentra cerca de un ordenador con conexión a Internet y fomenta su habilidad de comunicarse con los demás y, hoy, gracias a la Red su ayuntamiento y su ciudad también están más cerca de ella.

Nota para Graci 2.0: estamos seguros que has estado recibiendo muchos años la Revista Municipal por correo, te pedimos que te des de baja de la suscripción en revista@puertollano.es por que puedes todos los meses acceder a la versión pdf de la Revista en www.puertollano.es, con el ahorro económico y medioambiental que esto supone. ;-)


Mini vocabulario para aguerridos:

x: por
GRACIAS!!!: gracias gritando
Post: entrada, información introducida por el emisor en Internet
Internet: infraestructura de comunicación en red
Web: sistema de presentación de documentos más habitual en la red
Correo electrónico: servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante Internet
Chat: designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet
Blog: un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículo
Web 2.0: término referido a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios
Facebook: sitio web gratuito donde los usuarios Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Perfil facebook: espacio e información personal de un usuario en la red social
Youtube: sitio electrónico en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.
Pdf: formato de almacenamiento de documentos.
;-) modo sonrisa

Nota de un visionario anónimo cuando se impuso la cultura del teléfono móvil: "En toda época había quienes no asimilaban el cambio y no desarrollaban la habilidad de uso de esos aparatos pero el tiempo los ha ido adaptando o apartándolos de la civilización".


Articulo no publicado en el Anuario de Puertollano.

lunes, 14 de junio de 2010

Cospedal es perro flauta





Esta fotografía de Dolores de Cospedal con pañuelo palestino me ha dejado pasmado, ¡espantado!. He empezado a pensar en la risa que vamos a pasar de aquí a las elecciones. En este tiempo el comportamiento de nuestros políticos va estar más mediatizado y lleno de detalles e imágenes que como esta son dignas del análisis.

Actualmente la mayoría de los ciudadanos de a píe nos estamos volviendo unos incrédulos del hecho político y más aún de sus profesionales, por lo que más que nunca la cancha electoral está abierta. Gestos y detalles serán importantes, sobre todo para aquellos que como Cospedal piensan en el fin de las ideologías. La imagen da para pensar en que los dicharacheros cerebros del partido popular están en plena acción, generando detalles-anzuelo para pescar en los distintos caladeros que piensan están a su alcance.

Entre risas pienso que seguro el señor que está a la izquierda (no ideológica) en la fotografía detrás de la Cospe, seguro que es de las juventudes populares, puede haber sido uno de los ideólogos que habrá "pensado", con la susodicha, "por qué no pescar en caladeros hasta ahora inaccesibles". Por qué no acercar a nuestra dama a votantes que se identifican con símbolos más allá de los crucifijos, la gomina, la banderita en el reloj, el padel, las camisas azules con cuellos blancos... Por qué no colocarle un bonito palestino, ahora que vuelve a estar de moda por las tristes hazañas isrealíes, por qué no. En el fondo si te fijas tiene pinta de jipilonga perroflauta que ha crecido y ha visto la luz.

Se han pensado que somos subnormales.

No hombre no, estos señores van más allá. Buscan el voto joven, no con política para jóvenes, sino con estos detalles que en plan triquiñuela dirigen hacia ellos. Que pena que la situación política actual permita la confusión y que estos partidos se empiecen a autodefinir y calificar como "el partido del pueblo".

¿Estará el pueblo tonto o se lo hace?

Reacción acción: totalmente de acuerdo.