miércoles, 21 de enero de 2009

"Obama Bush"

La verdad es que no me está causando gran impresión la llegada del señor Obama al poder en Estados Unidos. Sinceramente le está quitando protagonismo lo horteras que pueden llegar a ser los americanos en sus celebraciones.

Por el contrarío, me está causando verdadera impresión la campaña de marketing que se está realizando para mejorar la imagen de Estados Unidos en Europa y supongo que en el resto del mundo. Campaña que intenta eliminar, tan rápido como pueden los medios afines e inventados por ellos, la conciencia colectiva antiamericana instalada que se ha convertido en la más negativa de la historia. Sobre todo tras episodios como la guerra de Irak o la creación del campo de concentración de Guantánamo. Esos episodios y otros episodios han acabado con la imagen de "país salvador" del viejo continente labrada por la historia con ayuda de la imaginería de Hollywood en el siglo XX.

Pero de eso se ha hablado mucho y no tanto de que esa mala imagen, trasladada por los últimos dirigentes de este país, ha traspasado las propias fronteras nacionales y ha conseguido que la actual sociedad americana se encuentre más fragmentada que nunca. ¿Entonces? ¿Se ha derrumbado la unidad nacional tan bien mantenida durante siglos y sustentada por la fábula del sueño americano?.

La fragmentación ha sido totalmente clara tras el desastroso 11-S. El ataque a América fue respondido con una guerra y con la movilización de un país en torno a su bandera y sus símbolos. Todos hemos visto muchísimas veces y recordamos la imagen tan televisiva: puerta de hogar americano y mástil viril con la bandera de barras y estrellas en honor a sus víctimas. Ejemplo claro de la unidad sustentada de forma inquebrantable y desmesurada por la mayoría blanca americana. El orgullo de un país estuvo en manos de una mayoría que, tras el pucherazo de las segundas elecciones ganadas por Bush a Al Gore, cualquier analista político definiría como debilitada o menos suficiente. Y es ahí donde está la cuestión, quienes ejercen el poder de Estados Unidos han visto claro que "su mayoría blanca" ya no es suficientemente potente para mantener políticas nacionalistas en pro de la unidad por un sueño. Ahora tienen un enemigo. Y en su primer intento se equivocaron de enemigo, no contaron con que en una sociedad democrática el enemigo más complicado puede estar en casa. Y al segundo intento han visto claro que su enemigo está simbolizado en forma de "segregación racial" y está formado por personas que no creen en esos Estados Unidos que no son unos Estados Unidos de todos los americanos.

Han sido los Demócratas, fuera del poder, quienes han apostado con gran visión y "sentido de Estado" por el momento de las minorías con la llegada de un candidato de color a la primera figura de un país que con su mayoría blanca no sustenta su modelo y las actuales actuaciones políticas. Hoy Barack Obama es el Presidente cuya principal motivación es crear una mayoría suficiente para gobernar un país de todos los americanos con una mayoría suficiente que esté formada por blancos y negros, dejando también opción para enorgullecer a latinos, chinos, indios... que aún no son necesarios pero cualquier día pueden serlo.

Pero que nadie se lleve a engaños, Estados Unidos es un Imperio y el objetivo de su clase política es seguir siéndolo. El Emperador es quien tiene esa responsabilidad y, hoy, es Barack Obama y, antes, ha sido George Bush y, en el futuro, podrá ser un "Obama Bush" y lo demás es marketing, vender periódicos, vender ilusión, cambiar una imagen deteriorada en tiempos de crisis, discursos panfletarios. De nuevo poniendo la voz de Evaristo: "esto es Politica hey!! ho!!!". Aunque de ilusión también se vive y ahora es el tiempo de la ilusión. Pero siendo más pragmático diría que es tiempo de ingeniería política y tiempos de cambio. Vamos a ver como nos manejan. Suerte al jefe.

miércoles, 14 de enero de 2009

Estereotipos e impresión de Laura

Hace años me quejo del sentido victimista y semiparanoico que determinadas personas,no en exclusiva pero la mayoría mujeres, toman hacia su situación vital. Culturalmente estamos impregnados y nuestra sociedad/Estado muchas veces, haciendo gala de recursos, intenta poner trapos calientes para solucionar situaciones o, incluso, animar cual "boixos nois" a pensar que uno, por sí solo y siendo como es, puede. Actualmente incluso se crean Institutos Nacionales.
Fijate por donde me encuentro con el comentario que hace mi mujer, Laura, en una conversación mail-era tras el envio de un video de la cerveza Heineken divertidisimo y a su vez hiperestereotipado, el cual no sin malicia, reenviado con el nombre de "Realidad", etiqueté "asín es". Hay os dejo la perla y "cada uno, uno es" frase que yo siempre recuerdo en voz del gran Evaristo.

"Pues lo siento, San Miguel o ropa, fútbol o cotilleos del corazón,
padel o depilación láser, polvos o menstruación, me da igual todos
los estereotipos tienen sus tonterías y yo como mujer no entiendo por
qué ""mola"" más siempre las de los hombres. Sinceramente me importa
lo mismo Calderón que Ana Ogregón. Y todo fruto de la tendencia
chorra que está surgiendo en los últimos años para que a las mujeres
nos introduzcamos en "cosas de hombres", en vez de valorar las
nuestra propias y radicar con la mentalidad sumisa y victimista.
Triste ¿verdad?. Pues ea! todos a seguir contribuyendo con el
desarrollo social.

Un beso. Ah!! no! un beso no, os doy la mano."


Pues eso, una perla.

miércoles, 7 de enero de 2009

Vergüenza

Siento vergüenza por lo que está ocurriendo en Gaza. Era algo que cabía esperar, cualquier día el superejercito israelí demostraría su poder sobre la población del enclave palestino y sus desesperados jefes radicales. Ya sentía vergueza antes, ahora elevada a "n". Sin vergüenzas y con alevosía, buena época para realizar una invasión de un país, para finalizar con un genocidido, si ahora, cuando no hay jefe, la estrategia israelí ha aprovechado la falta de lider en la potencia mundial para ser el listo de la clase, para arrancar sus máquinas y hacerlas rentables, para aniquilar al terrorista, para afianzar su seguridad. Que más dan los motivos. A mi me da vergüeza.
Publicado con El navegador Flock

Reacción acción: totalmente de acuerdo.